jueves, 28 de marzo de 2013

SALIDA PROCESIONAL 2013

Afligidos

Si el Jueves Santo es el día que mayor número de personas presencian los desfiles procesionales, ese deseo se vio incrementado ayer después de un Miércoles Santo en el que la inestabilidad del tiempo obligó a las cuatro cofradías de la jornada a suspender su estación penitencial.
A las seis de la tarde ya eran numerosas las personas que se daban cita en los alrededores de la parroquia de San Lorenzo, donde media hora después estaba anunciada la salida de la hermandad de los Afligidos. Los hermanos accedían por la puerta de la calle Armengual al interior del templo ante cuyo altar mayor estaba situado el paso de misterio y al lado izquierdo el altar de insignias, y donde el hermano mayor, Ramón Velázquez, y los miembros de su junta de gobierno ultimaban los detalles para la estación de penitencia.

A las seis y cuarto el fiscal, Félix del Río Bedoya, se dirigía a los hermanos que iban a procesionar a los que recomendaba que lo hicieran con recogimiento, en silencio y meditando sobre el encuentro de Jesús con su Madre, para a la vuelta poder agradecerle a ambos la estación penitencial, tras haber sido testimonio creíble de fe, siguiendo a Jesús hacia el calvario.

Por su parte, el director espiritual, Jesús García Cornejo, aludió a que se celebraba el Día del Amor Fraterno y destacó que “nos somos cristianos hasta no darnos cuenta de que los necesitan los que están a nuestro alrededor”, para luego recordar las palabras del papa Francisco, que ha dicho que “la Semana Santa es salir de uno mismo al encuentro del otro”. Asimismo aludió al gesto que en esa línea había realizado la cofradía al donar a Cáritas el importe de la contratación de una banda de música para acompañar al cortejo. Finalmente se rezó el un Padrenuestro y un Ave María.

Cuatro bocinas abrían el cortejo seguidas de la cruz de guía con dos faroles de acompañamiento y un nutrido grupo de pequeños monaguillos, a los que seguían las secciones de penitentes, además de un grupo de servidores portando diversos símbolos religiosos, desde una bula de Clemente XIII a la cofradía a tres hermanas representando a las virtudes teologales. La presencia del Ayuntamiento la cubría el concejal José Macías y a los Caballeros Hospitalarios Juan Lamet, hermano de la cofradía como toda su familia.

Minutos antes de las siete de la tarde, José Julio Reyeros, capataz a la cuadrilla de cargadores, ordenaba iniciar la maniobra para poner en la calle el único paso de misterio, especialmente arriesgada por las dimensiones de la puerta y que superaron con maestría cuando pasaban cinco minutos de las siete, entre los aplausos de las numerosas personas congregadas en la calle Sagasta.


(Diario de Cádiz Digital 29-03-2013)



Afligidos

María Santísima de los Desconsuelos volvió ayer a acompañar a su hijo, Jesús de los Afligidos, por las calles del centro de Cádiz. Tras dos años de ausencia por la lluvia, la cofradía pudo cumplir por fin con sus hermanos y realizar su estación de penitencia. Un año, el de este 2013, especialmente emotivo y no sólo por las novedades que llevaba preparando la hermandad sino por cumplir el 250 aniversario de su primera salida procesional y 300 años de su fundación. «Nos hemos adelantado tan sólo por tres días», explicaba el vicehermano mayor Joaquín Lamet, «será el 31 de marzo».

Tras tres días de predicciones meteorológicas inestables y un Miércoles Santo en negro por la ausencia de las cuatros cofradías, la hermandad de Afligidos lo tuvo claro desde el principio. «Estábamos convencidos de que después de los dos últimos años, hoy -por ayer- iba a lucir el sol». Y así fue. A las 18.30 horas de la tarde, no se avistaba ninguna nube e imperaba un cielo claro. 

La primera en abrir el cortejo formado por unos 175 penitentes, fue una cartela portada por dos federicas con dos corazones, emblema de la cofradía. Tras ella, una renovada Cruz de guía, la primera de varias novedades que ha introducido este año la hermandad. A diferencia de la anterior, de madera dorada tallada, esta nueva está realizada en orfebrería siguiendo el esquema de una Cruz alzada, esto es, asta, manguilla (realizada con bordados antiguos) y Cruz. A lo largo de las secciones lucieron elementos característicos de esta hermandad como la Bula Papal que les concedió el Clemente XIII en el siglo XVIII o los atributos de la Pasión compuestos por un látigo, unas tenazas y una corona de espinas. De estreno eran también las banderas Asuncionista y Cruzada elaborada por miembros de la cofradías y cuatro faroles plateados y restaurados de la cofradía del Gran Poder de Sevilla. Cerrando el cortejo las tres virtudes teologales: la Fe, la Esperanza y la Caridad, encarnadas por tres mujeres.

Pasadas las 19.00 horas, el paso misterio con Jesús de los Afligidos con la Cruz a cuestas, María Santísima de los Desconsuelos, María Magdalena, San Juan (con un renovado paño de la Verónica) y Simón de Cirene asomaban en silencio por la puerta de San Lorenzo creando una gran expectación entre los presentes. Y es que en esta ocasión no estuvo la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto por decisión de la junta de gobierno que ha destinado el presupuesto de la banda a labores sociales. Tras una complicada maniobra realizada por la cuadrilla de cargadores para girar el paso, Afligidos se encaminó por Hospital de Mujeres para llegar hasta la Catedral.

(La Voz de Cádiz Digital 29-03-2013)