ENTREVISTA A D. ANTONIO MARÍN RAMÍREZ
El apartado de la "Hermandad del Ayer", surgió con la idea de dar a los hermanos de nuestra cofradía unos trazos de lo que era nuestra hermandad en tiempos pretéritos, y que sirviera de legado a generaciones futuras, para saber qué fuimos, comprender qué somos, y sobre todo, en qué dirección debemos dirigir nuestros pasos cofrades. En esta ocasión, la persona que ejercerá de faro es nuestro hermano D. Antonio Marín Ramírez, que ha tenido a bien, abrirnos las puertas de su casa, y junto a su hermana Mariluz, y su hijo Antonio, mostrarnos unos recuerdos que a partir de hoy, formarán parte de la historia de nuestra cofradía.
Ésta es su entrevista:
¿Cúal es la historia de Antonio Marín?
"Nací el 7 de julio de 1918, en Conil. Mi padre era del campo, el quería que yo siguiera con las labores del campo,aunque aquello no era de mi agrado. Un día me llevó a la sierra, y al volver me dijo; tal día vamos a salir pero le dije que conmigo no contara. Con 18 años fui a la guerra, estuve en el frente de Córdoba. Luego, estuve en una academia militar, en San Roque, y me hicieron Suboficial, y de allí a Madrid, Cádiz, y al terminar me nombraron para la academia militar, en Colmenar (Madrid). Más tarde por una ley, al haber tantos militares, pasé a personal civil superando unas pruebas de selección".
¿Cómo ingresa en la Cofradía de los Afligidos?
"Yo entré en los Afligidos porque vivía en el número 13 de la calle Encarnación, allí todos eran de la cofradía de los Afligidos, y yo también me apunté, y quien me hizo la inscripción fue D. Juan Igarabide, que en aquel tiempo ejercía de todo en la cofradía y que ya tenía bastante edad por aquel entonces".
¿Cómo participaba en la Hermandad?
"Yo salí de penitente muchos años, asistía a los cultos, tendría unos cuarenta y tantos años, siempre he llevado el codal,siendo el cirio de color rojo.Sólo soy hermano de la cofradía de los Afligidos, no he pertenecido a ninguna otra. A mi hijo Antonio, lo apunté cuando nació, él siguió con la tradición tanto de penitente, como posteriormente saliendo de cargador en los años 80, que empezó a cargar cuando era capataz Ramón Velazquez".
A continuación, su hijo Antonio, aporta datos de sus vivencias en la cuadrilla de la hermandad: "el primer año que salí ni nos enteramos,era el año 80, yo estaba haciendo la mili y era el primer año de Ramón Velazquez al frente de la misma, una semana santa estupenda. Mas tarde, también recuerdo que en la procesión magna del año 82 hizo un día de mucho calor,y algunos cargamos en bañador. De la cuadrilla recuerdo entre a otros compañeros a Fernando Burgos, que si surgía algún problema en la parihuela o el paso, lo arreglada desde dentro, a Paco Coto, a "pepitomaspiera"...",
¿Cómo ha evolucionado la cofradía?
"Cuando yo entro en la cofradía, había personas de mucha edad, y estaba un poco estancada, teníamos muchos y buenos enseres, y poco a poco, ha tenido sus altas y sus bajas, pero parece ser que últimamente ha resurgido bastante de la mano de Ramón Velázquez; se han restaurado enseres y el paso, éste último con gran acierto". Respecto al paso, Antonio añade: "El paso, lo compró un médico de Cádiz, que no recuerdo el nombre, y se encargó a Castillo Lastrucci, que era el mejor escultor que había en Sevilla, estrenándose justo después de la guerra. Fue el primer paso de estilo barroco-sevillano que salía en Cádiz. Ese paso sale a lo justo..."
¿Qué personas recuerda de esos años?
Entre otras personas recuerdo a José Antonio Gutiérrez Trueba, que fue Hermano Mayor de la cofradía, abogado, decano del colegio de abogados, presidente del Cádiz... Un hermano que ha sido importante para la cofradía. Tengo un recuerdo de un Jueves Santo que llovía mucho y había partidarios de sacarlo a la calle y él en el altar mayor, dijo que no salía la cofradía por lluvia. Yo en el tema de la lluvia soy conservador, Afligidos tiene cosas muy buenas y un patrimonio que conservar".
Antonio, tiene recuerdos para otra persona que aunque ajena a la hermandad es parte de la historia de nuestra semana santa: "Emilio Bartús, que estuvo conmigo en la guerra, y era bastante amigo mío, trabajaba en los laboratorios Bascuñana llevando el papeleo de la oficina, y cuando volvió de la guerra, este hombre estaba muy dedicado a la semana santa, fundó La Borriquita"
¿Cómo vive hoy día los cultos?
"Yo todos los años voy el Jueves Santo por la mañana,aportando un donativo que le doy todos los años, y veo la cofradía después en la televisión. También intento ir al besamanos, pero cada vez con la edad cuesta más por la rodilla".
Y entre recuerdos y vivencias cofrades terminamos la entrevista, una tarde fría y lluviosa de cuaresma. Dar las gracias a la familia Marín por su hospitalidad al abrirnos las puertas de su casa, a Mariluz por su inestimable ayuda para poder realizar la entrevista, a Antonio (hijo) por aportar interesantes datos del mundo de la carga (los cuales no caben todos en la entrevista y que guardaré en mi memoria) y por supuesto, a Antonio Marín (padre) por su predisposición y simpatía. Sirva esta entrevista como modesto homenaje, con el deseo de que sean muchos los paseos matutinos de Antonio por la Caleta, y muchos los jueves santos acudiendo a rezar a los titulares.
Javier Herrera Cortés
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.