La exposición se puede visitar hasta el próximo 28 de julio
La hermandad de Afligidos de Cádiz celebra este 2019 sus trescientos aniversario devocional y dentro de sus actos previstos para conmemorar esta efemérides se encuentra la interesante exposición "El Patrimonio Cultural en torno a la hermandad de Afligidos" que desde hace unos días se puede contemplar en la sede de la Fundación Cajasol de Cádiz.
La que fuera casa de José María Pemán acoge una muestra en la que la hermandad ha puesto el máximo esmero por presentar algunas de las piezas más importantes de su, patrimonio cultural. El doctor en Historia del Arte, Lorenzo Alonso de la Sierra, es el comisario de esta exposición abierta de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.
La muestra tiene como obra fundamental la pintura de José Severino encargada por el gaditano Francisco de Mendoza sobre la IV estación del vía Crucis. Es el cuadro que se venera expuesta al culto en la pared que se encuentra a la derecha de la entrada del templo de San Lorenzo, sede canónica de esta corporación. De la devoción a esa pintura surgió la fundación de la hermandad.
La exposición recoge piezas históricas, textos, gráficos y documentación antigua. Además se puede observar el ajuar procesional de Afligidos en el que destacan los bordados de los siglos XVIII Y XIX y algunos elementos del impresionante paso de misterio.
Litografías, fotografías y otros documentos, así como una selección de los paños de la imagen de la Verónica en la estación de penitencia del Jueves Santo, completan la muestra en la que se pueden ver también devotos que muestran la devoción que hay hacia estas imágenes desde los inicios de la corporación.
Fuente; La voz de Cádiz / Ana Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.