Afligidos es una de las hermandades con más historia de la ciudad; y no hablemos de su patrimonio. Pero la cofradía que hoy se planta en la calle cada Jueves Santo y cada extraordinaria, y la que vemos en cada culto o a diario en el crucero de Santa Cruz, tiene mucho de ellos. De los tres. Por eso, el reconocimiento que recibieron el viernes no puede ser más adecuado, porque las manos o la presencia de los homenajeados explica en buena medida la hermandad que conocemos en lo que va de siglo. Esa que resurgió de la crisis que la dejó sin procesionar en 2005.
El misterio de Afligidos que vemos, esa vestimenta clásica, esas imágenes soberbias plantadas en el camarín o a los pies del altar mayor como han estado esta semana, difícilmente sería tan redondo, resultaría tan abrumador, sin las manos de Juan Carlos Romero a la hora de vestirlo o de plantearlo en el paso.
Como las manos de Jesús Guerrero han servido para crear mucho de lo que ha permitido contemplar la hermandad en los últimos tiempos: el templete para Desconsuelos en aquella magna mariana, las andas para el cuadro fundacional, el espectacular altar de cultos en el retablo mayor de San Lorenzo y otras innumerables aportaciones hechas además en horarios intempestivos y con jornadas maratonianas de trabajo.
Ellos lucen desde el viernes la insignia de oro de la hermandad; como desde el viernes es hermano mayor honorario de su hermandad de toda la vida Joaquín Lamet, un gaditano de cuna, y de Afligidos desde la cuna, que ha mantenido firme su pertenencia y vinculación, siendo el apoyo constante, el rostro visible, el perfecto representante de la hermandad de puertas para afuera.
Juan Carlos, Jesús y Joaquín recibieron el viernes un pequeño homenaje en compensación por tanta entrega, generosidad y tan buen hacer en su hermandad. Porque ellos tres de alguna forma, son Afligidos de carne y hueso.
Fuente; Diario de Cádiz. Tribuna Cofrade, El detalle, Pablo Manuel Durio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.