domingo, 19 de septiembre de 2021

SOÑANDO CON EL JUEVES SANTO

Esta hermandad de Afligidos después del parón por la pandemia, quiere dinamizar a los hermanos y con un escrupuloso protocolo Covid  que se les irá dando a conocer en los distintos estamentos que componen el cortejo, pone  en marcha, siempre con la mirada en positivo, el próximo Jueves Santo con este proyecto publicado en Diario de Cádiz, considerando que es el más adecuado para nuestra salida Procesional y daremos debida cuenta en posteriores comunicaciones. Hacemos eco del pensamiento de la hermandad con lo recogido en este medio por Pablo M. Durio.

Comenzamos la hoja de ruta por el estamento de la carga, en estos momentos el más expuesto y también el más delicado por nuestra forma genuina de portar a nuestros titulares. Gracias hermanos por vuestra comprensión y mensajes de apoyo que nos están llegando.

Afligidos inventa un "paso COVID"
para garantizar su salida en 2022

La cofradía del Jueves Santo realizará una estructura
a semejanza de los tronos malagueños,
para sacar el misterio con cargadores
por dentro y por fuera

Dibujo de cómo será la salida de Afligidos el Jueves Santo de 2022

En marzo de 2019 fue la primera cofradía que suspendió su salida procesional, cuando la epidemia avanzaba a un ritmo considerable pero la ausencia de Semana Santa o el confinamiento de la población aún estaban encima de la mesa. Y ahora es la primera hermandad que trabaja en un regreso a las calles en Semana Santa que su hermano mayor, Ramón Velázquez, da por seguro. Afligidos quiere salir el próximo Jueves Santo  y va a poner toda la carne en el asador para que así sea. Hasta tal punto, que la cofradía ya ha diseñado un nuevo paso procesional específicamente concebido para la pandemia, para permitir que el histórico misterio vaya a la catedral en medio de las circunstancias que impone el Covid.

Este paso procesional pandémico, lleva semanas de diseño y de corrección de detalles, y ya esta listo para comenzar su ejecución. Una vez más, la junta de gobierno de la cofradía del Jueves Santo ha puesto el proyecto en mano de uno de los asesores artísticos, Jesús Guerrero, con el que han planteado unas andas que recuerdan a los tronos malagueños y que evocan también las fotografías en blanco y negro de los Afligidos del siglo XX.

El paso de Afligidos, en una salida en 1926

"Es necesaria una adaptación de las formas para poder salir a la calle y es una necesidad de la cofradía y de la sociedad que las hermandades den testimonio de fe y que la Semana Santa vuelva a vivirse como de costumbre", defiende el propio Guerrero, que precisa respecto al paso proyectado que la idea "no es desbaratar la estructura de la Semana Santa gaditana con inventos de pasitos de juguetes que con los que salir a la calle". "Se trata de un plan B que nos facilita la salida digna de la cofradía" sin perder un mínimo de la dignidad, clase y categoría propios de esta hermandad, si a la hora de la puesta en escena los pasos y los cargadores no pudieran trabajar como de costumbre", añade el hermano mayor de la corporación, Ramón Velázquez.

Así será el paso

¿Y cuál es la fórmula planteada por Afligidos para sacar el paso en medio de la pandemia? La hermandad ha diseñado una parihuela que se hará nueva por completo y que recuerda a los tronos malagueños. De este modo, los cargadores que habitualmente van debajo del paso se distribuiran alrededor de él, evitando el estrecho contacto física entre ellos. Una solución que permite, además, que en esencia siga procesionando el misterio y el paso habitual.

En concreto la hermandad plantea procesionar exclusivamente con el canasto del paso, eliminando los respiraderos. Y sobre el canasto irán no sólo el Señor de los Afligidos y la Virgen de los Desconsuelos, sino el misterio completo, como es habitual. Además, el paso prescindiría en 2022 de los cuatro candelabros de guardabrisas, de modo que sin ellos, sin respiradero, y sin la parihuela de madera se alivia bastante peso al paso procesional.

 Boceto del paso que proyecta Afligidos, donde se aprecia la distribución de los cargadores

Respecto a los cargadores se contempla que debajo del paso, que habitualmente calza 64 cargadores vayan solo 18. En ambos laterales del paso, ya por fuera de la particular, se distribuirán otros seis cargadores a cada lado. Y en la delantera y en la trasera habrá tres hombres más por palo. En total serán 54 los hombres que llevarán el misterio por las calles de la ciudad. Una cuadrilla que a excepción de los 18 que vayan debajo del canasto vestirá la túnica y el gato de la cofradía, que ya proyecta la ejecución de esos nuevos hábitos y que además se ven como un elemento de seguridad frente a posibles contagios, al incluir el antifaz que aísla a la persona del exterior.

Un paso como el proyectado, convertido en trono malagueño  presenta una dificultad a la hora de recorrer las calles del casco histórico y realizar las maniobras necesarias. Este inconveniente también lo contempla Afligidos, cuya parihuela se ha diseñado con maniguetas retráctiles, de modo que en aquellos puntos del itinerario que lo requiera, las cuatro maniguetas se recogerán y el paso conservará las medidas del actual (maniguetas incluidas), reduciéndose en ese punto la cuadrilla a 38 cargadores; hasta que una vez superada la dificultad, vuelvan a alargarse las maniguetas hasta su posición original.

Vuelven los característicos faroles delante del paso

Fotografía de Afligidos, escoltado por un farol de grandes dimensiones

Aprovechando esta ocasión histórica a la que obliga la pandemia, Afligidos ha incluido en el proyecto de construcción de un paso específico  para el Covid la adquisición de cuatro faroles de grandes dimensiones a imagen y semejanza de aquellos tan característicos que durante décadas escoltaban a los pasos gaditanos para darles luz. De este modo se suplirá la ausencia de candelabros en las esquinas del paso, aunque la mayordomía si contempla la colocación de varios  candeleros que den luz a las imágenes titulares, como de hecho se aprecia que ocurría ya en las salidas de aquellas primeras décadas del siglo XX.


Ramón Velázquez: "Es necesario que las cofradías se pongan en marcha "

Ramón Velázquez asumió el liderazgo de una decisión no exenta de polémica en 2019, cuando se adelantó a los acontecimientos y anunció la suspensión de la salida de Afligidos días antes de que la Semana Santa  de todas las ciudades quedara finalmente en los templos. Pero ahora año y medio  después,  reconoce que el escenario  ha cambiado  radicalmente  y "después  de conocer los protocolos  y formas de ir superando el Covid  y viendo cómo avanza la vacunación" está convencido de que han llegado el momento  "en el que consideramos necesario que las cofradías se pongan ya en marcha, igual que lo han hecho ya todo tipo de espectáculos que mueven muchísimo público". "Tenemos que mojarnos y tirar para adelante, siempre que las autoridades civiles y sanitarias no nos digan lo contrario" añade el hermano mayor.

Para esta vuelta a las calles, además, apuesta por esa parihuela que han diseñado porque como él mismo (que es el  capataz más veterano de la Semana Santa de Cádiz) confiesa "yo no veo meter a sesenta personas debajo del paso, que mide 3,80 por 2,05 metros"."Es imposible meter tantas personas ahí y que no se rocen entre ellos desde la coronilla hasta  la uña del dedo gordo del pie. Y pensamos que el día de mañana esto del Covid será como la gripe o cualquier otra enfermedad y no pasará nada, pero mientras tanto hay que curarse en salud y evitar posibles contagios", asevera.

Fuente: Pablo Durio. Diario de Cádiz




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.