lunes, 11 de marzo de 2013

AFLIGIDOS


Afligidos, otro ejemplo de hermandad 
que recupera su esplendor perdido

Difícilmente podrán olvidar los hermanos de Afligidos el año 2005. La cofradía estaba inmersa en una tremenda crisis y ese año tuvo que quedarse sin procesionar. Esa longevidad conservada a lo largo de los siglos corría el riesto de irse al traste. Sin embargo, la llegada de savia nueva provocó un cambio de rumbo, un giro radical que ha afectado a todas sus estructuras. Ha pasado a convertirse en una hermandad referente y, sobre todo, a recuperar ese sabor añejo, ese sello tan personal que estaba perdiendo. Este año ha adoptado una postura un tanto cuestionada en nuestra Semana Santa y no ha sido otra que prescindir del acompañamiento musical para donar ese dinero a Cáritas. 
Ficha de la cofradía:
Venerable, Real y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos
Sede Canónica: Parroquia de San Lorenzo Mártir. 
Pasos: El único paso de esta cofradía se estrena en 1939, es de estilo barroco, dorado y estofado, es diseñado por Antonio Castillo Lastrucci (quien, a su vez, ejecuta las tallas de los ángeles que van en los respiraderos y canasto). Fue tallado por José García Roldán. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas realizados al estilo granadino por Prado López en 1946. El paso fue restaurado íntegramente en 2012 por la empresa Ars Nova.
Iconografía: Jesús de los Afligidos con la cruz a cuestas se encuentra en la calle de la Amargura con su Madre de los Desconsuelos (ambas tallas creadas por Pedro de Relling), tras ellos las tallas genovesas de María Magdalena, San Juan, la Verónica y Simón de Cirene (restauradas por Láinez y posteriormente por González Rey)
Hábitos: Los penitentes visten túnicas de color morado, antifaz color azul (con el escudo de la Cofradía bordado en oro) y cíngulo color dorado sobre el que se incluye un pañuelo.
Hermanos en la procesión: 175.
Hermano mayor: Ramón Velázquez Mellado.
Capataz: José Julio Reyero Cánovas.
Música: De forma extraordinaria este año no irá acompañada por ninguna formación musical.

Universo Gaditano 11 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.