domingo, 10 de febrero de 2019

AFLICTORUM CARTEL OFICIAL III ANIVERSARIO DEVOCIONAL


AFLICTORUM: Cartel oficial anunciador del III Centenario Devocional de Afligidos

“…La obra que se presenta es una pintura realizada con técnica mixta sobre papel montado en tabla y desarrollos con lápices, acuarelas, acrílicos y oro con una metodología muy compleja que abarca desde trazos a lápiz y carbón, a estarcidos de acuarelas y estofados y cincelados en oro, para ofrecer una composición fundamentada en el cuadro fundacional, donde se representa de una manera muy fresca y con mucha fuerza, el antes y el después de esta cofradía, escenificada en la imagen de los Titulares, dispuestos en forma de espejo, al contrario a la que son veneradas en su camarín y en su paso, haciendo referencia a la ubicación en la que aparecen en el cuadro fundacional.”

Con esta breve reseña se anunciaba el cartel oficial para la conmemoración de este tercer centenario que todos los hermanos de Afligidos celebramos y venimos preparando desde hace ya más de un año.
Por supuesto, no cabe decir los especial y lo integrado que la cofradía nos hace o me hace sentir dentro de la íntima familia cofrade en la que se ha convertido. Hecho que podría apreciarse en la libertad plena con la que me han dejado trabajar en esta obra y que viene a reflejarse en todas y cada uno de los detalles que se en mascaran en su trasfondo.

Fuera de una complejidad simbólica inalcanzable de entender, el cartel se fundamenta en nuestros Titulares, representados en la misma disposición que el cuadro que dio origen a su hechura y en el que, singularmente, se muestran cambiados de posición.

Seguramente, por puro capricho artístico del autor, por la plástica forzada por la posición de la cruz o, quizás, por heráldica o grado de importancia de los personajes en la escena.

La cuestión es que a la hora representarlos hemos tenido a bien respetar ese detalle, que representan, con dos técnicas y estética distintas, la evolución artística y el cambio de los tiempos, como si se tratase de un antes y un después, reflejando el pasado y el presente de la Cofradía, haciendo de la imagen, un continente de esos trescientos años.

La carencia de marco o, mejor dicho, la integración de este como parte de la pintura, lo convierte en un elemento único, compacto e indivisible, de manera que este marco, que representa a la hermandad, la parroquia, a sus devotos y a toda ´Cádiz, lo acoge y lo resguarda, tal y como hace un marco con una pintura convencional, pero aquí se refleja como muestra del amor y el compromiso de los hijos con nuestro Padre y Madre del cielo.

Por ello, aparece Cádiz, aparecen nazarenos, escudos, frases y un sinfín de detalles que se globalizan en ese signo fraternal que da forma al cofrade de Afligidos.

Jesús guerrero García
Conservador-Restaurador



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.