viernes, 3 de mayo de 2019

PROCESIÓN DE ALABANZA CON SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE





La Salle, más viva que nunca

Los colegios de la bahía celebran  el Tricentenario de la muerte del fundador, San Juan Bautista de la Salle




La comunidad lasaliana se encuentra de celebración por el Tricentenario de la muerte del fundador de la institución de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, San Juan Bautista de la Salle.

Los actos de conmemoración de esta especial efeméride se han presentado esta mañana en el hotel Atlántico de Cádiz en el que se han dado cita numerosos miembros de la comunidad para acompañar al director titular de los centros de la bahía de Cádiz, Sebastián Castro Prieto, que ha desgranado los actos de Tricentenario.

Castro ha querido en primer lugar destacar la importancia de la presencia de esta fundación que ha sobrevivido a distintos momentos y dificultades de la propia historia. «No creemos que haya una institución que después de trescientos años siga tan viva como la Salle. Ha pasado muchas visicitudes y cambios y todavía La Salle está viva y a pesar de que celebramos la muerte del fundador lo conmemoramos como un camino hacia la vida. Es hora de mirar nuestras raíces y ver las fuentes que nos han hecho vivir y ser lo que somos hoy en día».

El director titular de los centros de La Salle en la Bahía ha expuesto igualmente una breve semblanza sobre Juan Bautista de la Salle fundador y patrono de los Educadores Cristianos. Su vida no fue en absoluto sencilla pero su constancia y entrega hicieron posible que en la actualidad las escuelas lasalianas existan en hasta ochenta países del mundo. «Pensamos que tiene que ser conocido por todos y sobre todo también por la sociedad gaditana».

Precisamente por todo lo que consiguió su fundador esta celebración ha cobrado especial significado para los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Desde el 17 de noviembre de 2018 el Papa Francisco convocó además un Año Jubilar Lasaliano.

El próximo 14 de mayo arranca el programa de actos de este Tricentenario con un acto público de las obras educativas en cada una de las localidades de la Bahía: Cádiz, San Fernando, El Puerto, Puerto Real y Chiclana. Posteriormente habrá una convivencia fraterna del profesorado de dichos centros.

El 16 de mayo tendrá lugar una solemne Eucaristía en la Catedral de Cádiz. Será a partir de las 12.00 horas y estará presidida por el padre Alfonso Gutiérrez Estudillo, párroco de San José y antiguo hermano de La Salle. Tras esta misa sobre las 13.3o horas será la actuación de la coral intercolegial.

El 17 de mayo se celebrarán unas jornadas deportivas en Bahía Sur desde las 9 de la mañana. Estos Juegos lasalianos de la Amistad se conciben no para competir sino con un espíritu fraterno. Ese mismo día por la tarde tendrá lugar uno de los momentos más esperados de esta programación. A las 18.00 horas comenzará la salida procesional de la imagen de San Juan Bautista de la Salle desde la parroquia de La Palma hasta la de la Merced. Esta procesión de alabanza será posible gracias a los antiguos alumnos así como a las hermandades de La Palma, Afligidos y Sentencia que colaboran desinteresadamente en esta celebración. Todas las comunidades educativas de los centros estarán presentes.

Pero en este Tricentenario también está presente el Cádiz CF por su vinculación con el Mirandilla que fue el germen del actual club. Por este motivo está previsto un especial homenaje en Carranza. En el encuentro del próximo 19 de mayo entre Cádiz y Osasuna, los jugadores saldrán con niños de La Salle que lucirán en sus camisetas el logo del Tricentenario y además se va a invitar a los alumnos al partido así como a los directores.

Este intenso mes para la comunidad lasaliana concluirá el 24 de mayo con la presentación de la restauración del cuadro fundador y posteriormente el día 30 habrá una conferencia a cargo de Juan Lebrero en el que se recordará la historia del Cádiz CF con el colegio La Salle-Mirandilla.

Sebastián Castro ha agradecido el apoyo y ayuda de todos los patrocinadores que hacen posible esta celebración e igualmente ha animado a la participación en estos actos. «Estamos comprometidos con el futuro y queremos que La Salle siga más viva que nunca», ha reafirmado en su intervención.
Cartel procesional


En el mismo acto se ha descubierto el cartel de la salida procesional del 17 de mayo que ha sido toda una sorpresa para la comunidad lasaliana ya que lo ha preparado la cofradía de Sentencia. En concreto ha sido Jesús Patrón quien se ha encargado de la fotografía y el diseño.

Fuente: Ana Mendoza; La voz Digital




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.