El origen de la
Cofradía radica en la devoción del gaditano Francisco de Mendoza, quien en 1719 encargó
al pintor José Severino un lienzo donde figurase la cuarta estación del
Vía-Crucis, que representa el encuentro de Jesús con su Madre en la Calle de la
Amargura, camino del Calvario. Este lienzo estuvo en un principio en la fachada
de la Iglesia del Convento de los Descalzos de San Diego (actual emplazamiento
de Correos y mercado de abastos), y que se conserva, restaurado en el año 2007,
en la Iglesia de San Lorenzo bajo el coro, en la entrada.
La Cofradía se funda en 1726, por el Obispo
de Cádiz Lorenzo Armengual de la Mota, lo que viene confirmado por la existencia del
manuscrito denominado: "Reglas, Constituciones y Estatutos que para su
acertada dirección, observancia y permanencia de su establecimiento, ha
acordado la Muy Venerable y Devota Congregación o Cofradía de Nuestro Padre
Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos, en el año 1726,
en la Iglesia Parroquial Auxiliar de San Lorenzo". En este momento, la
Iglesia todavía no está concluida.
A poco
de su fundación la Cofradía pasa por una época de decaimiento, lo que provoca
una reorganización, que se constata a partir del 1 de Febrero de 1759 al
promulgarse una Bula por Clemente XIII por la que se conceden a la Cofradía privilegios
e indulgencias perpetuas. En 1761 se realizan nuevas
"Constituciones", con numerosos capítulos copiados de las primitivas.
La reorganización se consuma el 26 de Abril de 1767, cuando en un Cabildo
General se dan amplias facultades a Manuel de Estayola, mayordomo de la
Cofradía, para que, como representante de la corporación, solicitase la
aprobación de las nueva reglas al obispo, Fray Tomás del Valle, hecho que se
verificaría rápidamente.
Su primera
salida procesional data del 31 de marzo de 1763, haciéndolo casi siempre en
domingo, hasta 1937 en que empieza a realizarla en Jueves Santo.
Parece
ser que hasta finales del siglo XIX, sólo procesionaban de forma estable las
dos imágenes titulares seguidas del Cirineo, mientras que esta constatado que ya
a principios del siglo XIX estaban añadidas al misterio las de San Juan
Evangelista y María Magdalena, mientras que la imagen de la Verónica comenzaría
a procesionar en paso aparte a partir de 1842.
El día
1 de Marzo de 1986 se inaugura y bendice la casa de hermandad, sita en la calle
Santa Inés 14, por parte del director espiritual de la Cofradía y párroco de la
Iglesia de San Lorenzo, en aquel entonces, Rvdo. Padre Don José Araujo González
Tras
el cierre temporal de la Iglesia de San Lorenzo por obras de restauración, la
Cofradía se traslada el 2 de agosto de 1987 a la Iglesia de San Juan de Dios,
donde permaneció hasta el retorno a su sede parroquial de la Iglesia de San
Lorenzo Mártir durante la Estación de Penitencia realizada en la Semana Santa
de 1993.
Los
títulos de "Venerable" y "Devota" le vinieron concedidos en
el mismo momento de su fundación, debido fundamentalmente a su origen
devocional, mientras que el título de Real fue solicitado a la reina Isabel II
en 1862, a raíz de su visita a la capilla de la sede parroquial durante su
periplo por Cádiz. Asimismo se han solicitado otros títulos, como el de
"Archicofradía Pontificia" (1938) y "Antigua" (1991), cuya
concesión no ha sido constatada.
La
Cofradía posee un rico conjunto de bordados de los siglos XVIII, XIX y XX.
En el
único paso se representa el encuentro de Jesús y su Madre en el camino del
Calvario. Además de los titulares componen la escena Simón de Cirene, la Santa
mujer Verónica, Santa Magdalena y el Evangelista San Juan.
Las
tallas de Jesús y de la Virgen fueron realizadas por el escultor flamenco,
afincado en Sanlúcar de Barrameda, Peter Stherling (o Reling), en 1726, por
encargo del fundador de la Cofradía Francisco de Mendoza, ajustándose el precio
de las mismas en 186 pesos.
En
1974 se produce la incorporación al misterio de la imagen de la Santa mujer
Verónica, antigua imagen que se encontraba en el ático de la capilla-altar de
San Lorenzo y que había salido en paso aparte desde 1842 hasta los años
cuarenta de este siglo, siendo restaurada y vuelta a encarnar por José Miguel
Sánchez Peña.
Paso
de misterio
El
paso es de estilo barroco, dorado y estofado. Se estrenó en 1939, y fue
diseñado por el sevillano Antonio Castillo Lastrucci, tallado por José García
Roldán, y dorado posteriormente por Antonio González. Se trata del primer
paso de este estilo que se estrenó en Cádiz, acaeciendo el curioso hecho de que
venía preparado con las tradicionales trabajaderas de los pasos sevillanos,
cambiándose por los palos longitudinales idóneos para cargar al hombro. Dicho
paso se restauró hace un par de años, gracias a las donaciones de los hermanos.
Actualmente es el paso más antiguo junto con el del Santísimo Cristo del Santo
Entierro que procesiona en Cádiz, ambos catalogados B.I.C. (Bien de Interés
Cultural), por Patrimonio.
El
canasto es de línea recta en planta y perfil, de menor a mayor en el alzado,
con objeto de dar cabida al Misterio. Representó en su momento un gran hito
histórico y artístico de la Semana Santa de Cádiz. Está iluminado por
candelabros granadinos de Prado López.
Dicho
paso fue restaurado por la empresa Ars Nova formada por Jesús Guerrero y
Fabián Pérez en el año 2011 gracias a la colaboración y aportación de más de 100
hermanos de la Cofradía.
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