sábado, 3 de abril de 2021

CRÓNICA DEL JUEVES SANTO ANA MENDOZA LA VOZ DIGITAL

SEMANA SANTA 2021

Cádiz al encuentro de sus devociones en este Jueves Santo

El recorrido por los distintos templos ha vuelto a dejar emocionantes imágenes en esta jornada. Son muchas las promesas, las peticiones y los ruegos que reciben cada Jueves Santo las imágenes que procesionan por las calles de Cádiz. En San Lorenzo,  la presencia de los devotos de Afligidos también era constante aunque menos numerosa puesto que la propia corporación había animado a los hermanos a rezar desde la distancia debido a la pandemia. 

Precisamente en la iglesia de la calle Sagasta se abrían temprano las puertas para recibir a las autoridades. Todo estaba en ese momento ya preparado y dispuesto para los actos que se iban a desarrollar a lo largo del día. Esta vezno se vería en las calles el impresionante cortejo que presenta Afligidos. Ni su precioso paso. Ni tampoco sonarían las cornetas y tambores de de la banda Rosario tras el caminar de ese misterio que imprime su sello propio a la tarde del Jueves Santo. En el interior del templo se encontraba su hermano mayor, Ramon Velázquez, acompañado por los miembros de la junta de gobierno así como por el que ha sido recientemente nombrado hermano mayor honorario Joaquín Lamet.

El máximo responsable de la cofradía hablaba sobre este Jueves Santo e indicaba que " yo diría que es más difícil que el año pasado que nos mandaron a casa y las penas cada uno interiormente las pasamos de una forma u otra pero ahora hay reencuentro, sin poderle dar un abrazo a un hermano antiguo, a un compañero, a un cargador... eso me cuesta mucho más". Ramón Velázquez comentaba a su ves que "por otro lado pues bueno podemos vernos y seguimos con la misma labor, con el mismo trabajo para que la hermandad no se venga abajo y que el colectivo este vivo que es lo principal. Hemos montado este circuito para que la gente entre, le dejen sus flores, le receny saluden y que nos vean con la misma ilusión". De cara al futuro Ramón  tiene claro su deseo. "La vacuna y que podamos ya andar con tranquilidad, no siempre estar con la guardia levantada... porque vivirlo así es muy complicado.

El mayordomo de Afligidos,  José Antonio Quiñones, explicaba el planteamiento de la corporación en esta jornada. "Como hermandad hemos primado en el Jueves Santo que sea un encuentro íntimo y personal de los hermanos. No hemos considerado la opción de masificar esto porque están los oficios y los turnos deder al Santísimo en el sagrario. Había mucha demanda de hermanos pero tenemos un aforo muy limitado de 40 o 50 personas y entonces hemos primado la oración personal".

Las imágenes de Afligidos se encuentran en su camarín aunque este ha sido exornado de forma especial para la ocasión. "Se ha recuperado una época de 1903 cuando estaba los altares adornados con guirnaldas, bandejas de plata... La Virgen y el Señor están vestidos con un túnico que tenía el Señor del siglo XVIII que se desmonto en piezas. Ellos conservan la estampa que se puede ver en grabados fundacionales de 1750, 1760 y conservan los mismos bordados".

Los titulares de Afligidos se encuentran en su altar, el que tiene la corporación desde los años 30 y en el que se hizo el camarín para el besapié de los viernes, una tradición que ahora la hermandad quiere volver a recuperar a partir de mayo o junio aunque con la pandemia de momentono podrá ser besapié pero por lo menos sí se podrá acceder al patio.

Personalmente, Quiñones comentaba que "los sentimientos son encontrados". Para mi todo lo que lleva el Jueves Santo es trabajo de organización de controlar todo el cortejo, el entorno de la salida. Mi momento particular es cuando llego aquí a las 8 de la mañanay enciendo el paso y esa es mi gratificación de toda la lucha que supone poner la hermandad en la calle. Lo estamos viviendo más alegre que si hubiera llovido que habría sido más frustante. Es un día decompartir, de reencuentro... y con la satisfacción y la alegría que estamos vivos, que en esta época es bastante y con la ezperanza de que por supuesto volveremos alguna vez. Se volverá a la Semana Santa que conocemos y espero que sea una explosión que la gente verdaderamente disfrute y se comprometa con sacar adelante el proyecto de Semana Santa que surja después de esta pandemia.

FUENTE; LA VOZ DIGITAL; ANA MENDOZA