lunes, 24 de junio de 2013

ENTREVISTA EN UNIVERSO GADITANO

La hermana mayor de Afligidos
Universo Gaditano prosigue con sus encuentros universales cofrades. En este caso, la actualidad vuelve a mandar y la protagonista es la nueva hermana mayor de Afligidos, Lourdes Cortejosa, que nos muestra su cara más humana y su lado más cofrade en esta entrevista.

-Conozcamos un poco a Lourdes Cortejosa persona

-Soy secretaria general de la Federación Andaluza de Voleibol donde coordinamos a las ocho delegaciones de la Federación Andaluza, donde se centralizan las actividades relacionadas con este deporte en la región.

-Conozcamos un poco a Lourdes Cortejosa cofrade

-Soy hermana de Afligidos y de la archicofradía de La Palma y miembro fundadora de la tertulia cofrade ‘Al Palo’. Al principio me introduje en la Semana Santa a través del mundo de la carga donde me metí de lleno. En esa tertulia han salido grandes proyectos. Formo parte de un grupo compacto que llevamos muchos años juntos, más de dos décadas. En 1979 se creó la cuadrilla de hermanos cargadores de Afligidos y yo llegué en 1985. He sido la segunda fiscal en las anteriores dos legislaturas.

-Recién salida del horno como se dice vulgarmente.

-Es todo un privilegio para mi, la consecución de un gran trabajo desarrollado después de dos legislaturas gracias a la gestión de Ramón Velázquez. Pretendo aportar una continuidad a la labor realizada en estos ocho años ya que continúa casi el mismo grupo de personas. Comprendo que mi nombramiento haya creado cierta expectación pero vamos a seguir en la misma línea con mucha tranquilidad y ganas de trabajar a la vez.

-Se encuentra una hermandad que ha cambiado radicalmente con la que penaba hace ocho años. ¿El listón está muy alto?

-El listón está muy alto, eso es cierto ya que Ramón Velázquez acometió con éxito muchas tareas como la restauración del paso, la renovación de los hábitos. Se han hecho muchas cosas en este tiempo como la recuperación de las imágenes secundarias o el cortejo dieciochesco y romántico que nos ha permitido volver a nuestras raíces.

-¿La sombra de Ramón Velázquez es alargada?

-Mucho pero él sigue perteneciendo a la junta de gobierno. Tenemos su respaldo permanente y sus consejos fruto de la experiencia que en su caso es un grado. Hemos formado un gran equipo compacto y multidisciplinar en la junta de gobierno. Cada uno está cualificado en su estamento pero somos una piña. Individualmente cada persona controla su parcela pero luego todos arrimamos el hombro cuando hace falta de forma colectiva.

-Encarnación Orellana hace unos años en Servitas, Rosa de la Jara en el Prendimiento y ahora usted ¿las mujeres al poder?

-La mujer está tomando peso en las tareas de gestión, ya no estamos relegadas a otras funciones secundarias y tradicionalmente fijadas a nosotras. En esta hermandad siempre lo hemos tenido claro y Ramón Velázquez ha contado con las voces femeninas en su programa de trabajo.

-¿Quién le animó a dar el paso?

-Ha sido el culmen a muchos años de trabajo. Los miembros de la junta consensuamos que era lo mejor para la cofradía. Me propusieron y aquí estoy.

-¿Cómo se siente después del considerable respaldo obtenido por los hermanos el 12 de mayo?

-Me siento muy feliz. Es un privilegio haber salido elegida con un 55% de apoyo por parte de los hermanos. Las elecciones han sido un auténtico éxito.

-¿Se lo esperaba teniendo en cuenta que el cabildo se celebró en domingo?

-Tengo la suerte de estar en una hermandad muy abierta. Este local se puede visitar todos los días que siempre hay gente. Tenemos un contacto muy fluido con los hermanos. Ellos mismos venían en los días previos a recordarnos que vendrían a votar. En cierta medida era consciente que iba a tener un respaldo considerable.

-Con la Semana Santa todavía relativamente reciente ¿Qué tal marchó el reparto de capirotes?

-Bastante bien para la crisis tan grande que vivimos. Pero tengo la impresión de que la gente siente la necesidad de acompañar a su titular. Desde que inauguramos el reparto de túnicas el lunes del vía-crucis hubo un goteo incesante. Al final llegamos a los 250 hermanos de fila.

-Debe ser difícil articular una fórmula para equilibrar la necesidad de ingresar dinero en el reparto de túnicas y la complicada situación que se vive en la sociedad gaditana ¿Cómo lo han gestionado?

-Intentamos ser sensibles con los problemas de nuestra gente. En primer lugar conocemos la situación del hermano en cuestión y luego obramos en consecuencia. No tenemos una fórmula concreta sino que se estudia caso por caso y posteriormente se actúa.

-¿Qué cree que le falta actualmente a su hermandad?

-Trabajamos para tener un grupo joven. Tenemos muchos hermanos pequeños en edad infantil-cadete por usar un término deportivo pero la edad buena para constituir un grupo joven nos cuesta captarla. La junta de gobierno va a poner todo su empeño en lograrlo y en potenciar la formación y la liturgia. Para ello trabajo y Antonio Alcina, nuestro vocal de formación.

-¿Un pequeño o gran proyecto que sea su mayor ilusión?

-En los tiempos que vivimos hay que estar centrados en los temas de caridad, necesitamos igualmente que la hermandad siga viva, mantener la línea marcada en estos años procurando lograr la mayor participación posible en los actos organizados sobre todo en los cultos internos, ampliar la vida interna. Tenemos que conseguir que el domingo de la misa de la hermandad sea un día de fiesta. El apartado de caridad es fundamental, hay que ayudar a Cáritas que no da abasto para atender a tantas familias. Nuestros esfuerzos van señalados en esa dirección. De hecho estamos organizando una velada benéfica a beneficio de San Lorenzo y La Palma. A nivel de patrimonio nos gustaría acometer en esta legislatura la restauración del túnico de cola del Cristo. Pero ahora mismo es imposible.

-¿Va a llevar música Afligidos en 2014?

-Dependerá de la situación. No se descarta ninguna opción. Repetir la experiencia del año pasado o recuperar la música. Ya tenemos ofertas sobre la mesa de posibles bandas.

-¿Qué le falta a nuestra Semana Santa?

-Falta mayor compromiso durante todo el año. Para que la Semana Santa tenga esplendor hay que trabajar los 365 días del año.

-¿Y qué le sobra?

-Mucha gente “enterada” que deberían de documentarse y preguntar porque se hacen las cosas. No opinar por el simple hecho de opinar. El que mejor comprende este mundo es porque trabajo dentro de él. Hay muchos “enterados” que hablan y no aportan.

-¿Alguna hermandad que sea su espejo, un referente en la actualidad?

-Todas son merecedoras de elogios. Cuando trabajas dentro de una hermandad compruebas esa dedicación altruista. Cada una debe conservar el sello que la hace diferente, mantener esa identidad propia. No es bueno copiar, hay que mantener el sello personal.

-¿Lo mejor de su vida cofrade en Afligidos?

-Haber sido elegida hermana mayor. Es un privilegio y un honor.

-¿Lo peor de su vida cofrade en Afligidos?

-La primera vez que salí como segundo fiscal llevando a la cofradía en la calle. Fue mucha responsabilidad. Quería que ese gran trabajo previo luego se notara. Luego fue extraordinario gracias al comportamiento y la compostura de nuestro cortejo que marchó tan junto como siempre nos gusta.

-Cerremos esta entrevista como la iniciamos con un testimonio personal ¿un momento universal de la Semana Santa que le haya marcado y que recuerde con especial cariño?

-La recogida. Cuando llegamos todos los hermanos y nos tenemos que despedir de nuestros titulares. Ese momento íntimo y a la vez rápido porque hay que dejar tiempo para que se organice la hermandad del Descendimiento. 

(Universo Gaditano, 24/06/2013)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.