martes, 10 de septiembre de 2019

HOY EN DIARIO DE CÁDIZ

 Afligidos culmina el domingo el "ciclo" de procesiones extraordinarias

La cofradía incorpora para la ocasión un romano al misterio, en el que no estará la Verónica porque irá sola en una parihuela


El verano ha sido intenso en materia cofrade. Desde julio hasta aquí han sido tres las procesiones extraordinarias que han recorrido la ciudad (Borriquita el 6 de julio, Expiración el 15 de agosto y Siete palabras el pasado día 31), a las que sumará el próximo domingo Afligidos para culminar - que se sepa por ahora - este ciclo de extraordinarias de 2019.

La salida a la calle de la hermandad de San Lorenzo estará marcada por la estampa diferente que ofrecerá su paso de misterio. En concreto, su grupo escultórico, en el que no aparecerá en esta ocasión la imagen de la Santa Mujer Verónica, que si marchará en el cortejo pero en un paso aparte.

Esta curiosa estampa de la Verónica  en paso aparte es un guiño a la historia de la hermandad, donde consta la incorporación  de esta advocación  en el año 1842 y en un paso aparte, hasta que tiempo después termina incorporándose al grupo escultórico que en la actualidad procesional el Jueves Santo.


La Verónica irá, en concreto, sobre la parihuela que la hermandad realizó para la salida extraordinaria del cuadro fundacional que tuvo lugar la pasada Cuaresma.
Se trata de unas andas diseñadas por Jesús Guerrero y realizadas en madera tallada y dorada, a las que se le incorporarán cuatro candelabros en las esquinas que ha cedido la hermandad de San Antonio de Padua de Sanlúcar. 

El lugar de la Verónica en el paso de misterio lo ocupará en esta salida extraordinaria del domingo la imagen de San Juan Evangelista. Y será en ese lugar - en la trasera del paso - donde para esta ocasión se ha dispuesto un centurión romano, que ofrecerá u na estampa inédita de este conjunto escultórico. Se trata de una talla de Manuel Martín Nieto que procesiona en el misterio de la agrupación del Soberano Poder de Morón de la Frontera y que ha sido cedida para esta ocasión. 

La hermandad ha trasladado que estos cambios responden a la intención  de recuperar la "estampa idílica " del cortejo de Afligidos décadas atrás,  " que era encabezado por el paso de la Verónica, quien daba inicio a un cortejo formado por el Cristo del Prendimiento de Montañés, el Encuentro en la calle de la Amargura  y la Madre Servita de Dolores ".

La presencia del Cristo del Prendimiento quedará patente en la visita a la iglesia de las concepcionistas en la calle Montañés. Y la referencia a la Virgen de los Dolores "está más que presente ya que la procesión sucede en el día de su onomástica", trasdala la corporación. 

A las siete de la tarde se ha fijado la salida de la procesión  desde San Lorenzo, para recorrer Sagasta, Hospital de Mujeres, Libertad, Plaza de las Flores, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Ancha, San José,  Santa Inés, y Sagasta, estando prevista la llegada a San Lorenzo en torno a las once y media de la noche.

Conviene recordar que serán las bandas de Rosario de Cadiz (cornetas y tambores) y de Cigarreras de Sevilla (de música) las que pongan música el domingo al andar del paso de misterio de Afligidos. La primera acompañará  a la hermandad hasta el convento de las concepcionistas, lugar en el que tomará el relevo la banda sevillana que dirige José Manuel Toscano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.