lunes, 2 de septiembre de 2019

PAÑO SANTA MUJER VERÓNICA CON MOTIVO DEL 300 AÑO DEVOCIONAL



El Paño de la Santa Mujer Verónica expresamente realizado para la Salida Extraordinaria tiene por autor al sanluqueño Juan  Antonio Sánchez Pacheco
Licenciado en Conservación y Restauración por la Universidad de Sevilla, es miembro de Junta de la Cofradía hermana de Jesús del Soberano Poder y Nuestra Señora de Guadalupe de la localidad de Sanlúcar de Barrameda.
El paño se encuentra realizado sobre soporte textil de lino, cuya técnica pictórica empleada se ha llevado a cabo con acrílicos tierras y óleo.  Los colores que mayoritariamente conforman el paño son ocres, tierras y rojos oxido que simulan las manchas de sangre que se vieron marcadas y que a su vez consiguió plasmar a modo de estampación el verdadero icono en el paño de la mujer que trató de limpiar el rostro de Cristo .
La imagen que preside el paño muestra el rostro de la imagen Cristífera de la Cofradía, Jesús de los Afligidos, representado sin corona de espinas, cuyo pelo cae a su lado derecho del mismo modo en el que aparece representado habitualmente ya que en el lado izquierdo solo se encontraría la cruz con la que el nazareno de Afligidos se encuentra cargando. El cordón que ata el cuello del Señor de Afligidos se encuentra rematado con el escudo de la Hermandad hermana del Soberano Poder de Sanlúcar de Barrameda, la cual es representa en el mismo con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.
Todo el rostro es envuelto y enmarcado por una ornamentación barroca que intenta romper y huir del soporte blanco del paño, para poder integrarse de este modo al maravilloso barroquismo tanto de esculturas, tallas y bordados de que conforma el paso de misterio de la Cofradía de Afligidos.
Los motivos ornamentales florecen de los dos corazones que se encuentra en la parte inferior del rostro de cristo, corazones de Jesús y María, que a su vez forman parte del anagrama de la Hermandad. 
En las esquinas superiores se representan al pelicano abriendo sus entrañas para dar de comer a sus crías simbolizando al amor de dios, mientras que en la esquina superior izquierda resurge el ave fénix simbolizando de este modo la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. 
La redención de Cristo puede hacerse presente en la parte superior frontal con el cordero místico sobre el libro de los siete sellos.
En cuanto a los óvalos inferiores se pueden representar a San Lorenzo, haciendo alusión al titular de la propia Parroquia de San Lorenzo, sede de la cofradía. La imagen de San Lorenzo ha sido realizada con pinceles exclusivamente finos debido al tamaño tan pequeño del mismo siendo comparable el tamaño del rostro con una moneda de un céntimo. La propia pintura del Santo ha sido sacada de la escultura de San Lorenzo que preside el altar mayor del templo. Éste porta al igual que la escultura de la parroquia, los atributos de la palma y las parrillas.
El óvalo inferior izquierdo tiene presente el escudo Lasaliano, que quedando reflejado en el mismo la vinculación existente con la Comunidad Lasaliana.
Seis cabezas de querubines son las que revolotean alrededor de la ornamentación barroca que encuentra manera constituyen un halo de gloria en torno al Verdadero Icono de Cristo.
De este modo se conforma un paño diferente para un año diferente que vivirá la cofradía al celebrar los 300 Aniversario Devocional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.