miércoles, 11 de septiembre de 2019

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Afligidos culminará su 300 aniversario con una esperada salida extraordinaria


En el mes de septiembre termina este intenso ciclo de extraordinarias veraniegas que ha vivido Cádiz con las efemérides de Borriquita, Expiración y Siete Palabras por sus 75 aniversarios. Ahora llega el turno de la más longeva de la lista, Afligidos. Después de una serie de actos y los que quedan por llegar por este completo 300 aniversario devocional, ha llegado uno de los momentos más esperados del año, la salida extraordinaria.
A diez días de la procesión, la cofradía de San Lorenzo nos ha adelantado algunos de los detalles más destacados que podremos disfrutar el día 15, entre los cuales destacarán no solo las dos bandas que acompañarán al portentoso misterio, sino un conjunto de detalles que darán intensidad y mayor sentido a la celebración de esta hermandad y su momento pasional.
En primer lugar, quizás una de las cosas más destacadas de la jornada, será ver procesionar sobre las andas del cuadro fundacional a la imagen de la verónica para rememorar está histórica y ya perdida tradición. Antiguamente el cortejo era encabezado también por la imagen del Prendimiento de las Descalzas, que para recordar su memoria se hará una parada en el convento en el que reside. Ojalá volver a verlo procesionar como ya lo hacía por el Cádiz más neoclásico.
Por otro lado, el misterio, que irá por supuesto en el ya emblemático “tanque” de Afligidos (segundo paso más antiguo de la ciudad después de la Urna del Santo Entierro) se verá modificado con la incorporación de una nueva imagen como detalle puntual.
Esta será la imagen de un centurión romano, perteneciente a la Asociación del Soberano Poder de Morón de la Frontera. La imagen del romano dará mayor sentido al momento pasional en el que el Señor comienza a cargar la Cruz y se encuentra con su madre María acompañada por mujeres en la calle de la Amargura.
Como curiosidad, la calle Sagasta, donde se encuentra la Parroquia de San Lorenzo, llegó a llamarse Calle de la Amargura en honor al Vía Crucis que realizaba la cofradía junto al cuadro fundacional, del cual origina la actual intensa devoción por este misterio.
En lo que respecta a música, el misterio se verá acompañado por dos grandes formaciones musicales, si cabe, dos de las más aclamadas en el panorama musical andaluz y español. A la ida le acompañará como cada jueves santo la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señor Rosario Coronada y en la calle Montañés comenzará el turno para la Banda de Música Las Cigarreras de Sevilla.
Ambas bandas con un magnífico repertorio. Nuevamente, se ha sometido a la opinión crítica del público cofrade el repertorio elegido por la hermandad para la banda de Rosario. La opinión se divide en dos tendientes: la que opta por incluir algunas de las grandes marchas insignes de la banda gaditana, como son Eternidad, El Milagro, Cautivo en Santa Cruz, etc. Y luego quien cree que este misterio debe desfilar únicamente con marchas clásicas.
Parece que lo elegido será una mezcla de ambas, aunque queda claro que el misterio es profundamente clásico en todos sus aspectos, pero ahí está el libro de los gustos, en blanco…
Seguro que será de acierto el itinerario elegido, sencillo, no muy extenso y que recorre gran parte de la feligresía histórica de esta decana hermandad. Saldrá de San Lorenzo como es costumbre, para tomar Hospitalito de mujeres pasando por el obispado (que una vez más ni engalanará su fachada, o eso creemos)
Plaza de la Libertad, Plaza de las Flores, Compañía, Santiago, Plaza de Candelaria, Montañés, donde harán una parada ante el convento de las Concepcionistas, las cuales también se encuentran de aniversario.
Plaza del Palillero, Novena, Ancha, San José, Plaza del Oratorio de San Felipe, donde el coro La Salle Viña acompañará junto a las marchas Afligidos y La Madrugá. Ya por último tomará la calle Santa Inés para dar de nuevo a Sagasta donde se recogerá el cortejo sobre las 23:30.
El paso de misterio, como no podía ser de otra forma, será portado por la cuadrilla de Julio Reyero, uno de esos míticos capataces y cargadores que quedan en Cádiz.
Seguro que en los días venideros nos llegan más noticias que completarán esta histórica jornada que rememorará la devoción e historia de esta tricentenaria cofradía de penitencia.

Fuente: Óscar de Torres, Gente de Paz


La Santa Mujer Verónica saldrá sola en parihuela y un romano se suma al misterio de Afligidos en la salida extraordinaria

El domingo 15 de septiembre la cofradía celebra con la procesión su 300 aniversario devocional



Tres siglos de devoción en Cádiz al encuentro de Jesús con su madre, María, en la calle de la Amargura.

Tres siglos de historia de la que nació una de las cofradías por excelencia de Cádiz.

A la que denominan la hermandad romática. Afligidos 

300 años de amor que surgió en una pintura y que se convirtió en un conjunto escultórico referente en Andalucía. 

Imágenes que volverán a salir a la calle el próximo domingo, 15 de septiembre, para celebrar este aniversario desde la iglesia de San Lorenzo.
Una procesión que será muy diferente a la de cualquier Jueves Santo.
Así, la Santa Mujer Verónica saldrá del misterio para abrir el cortejo sola en una parihuela. El paño ha sido pintado por el artista de Sanlúcar Juan Antonio Sánchez Pacheco.
La hermandad también tendrá un recuerdo a la imagen del Prendimiento de Montañés, que procesionaba antiguamente con la cofradía, acercándose al convento de las Descalzas.
Y también en el cortejo estará presente Dolores de Servita, que también formaba parte de la procesión.
Además, en el misterio, se incorporará la imagen de un centurión romano, cedida por la agrupación del Soberano Poder de la barriada del Pantano de Morón de la Frontera.
Otra de las novedades será la música. Desde la salida hasta la calle Montañés irá acompañada por la banda de Rosario de Cádiz.
Y desde Montañés hasta el regreso a San Lorenzo lo hará con la banda de Las Cigarreras de Sevilla. 
En el oratorio de San Felipe Neri el coro de La Salle Jesús Monzón, interpretará las marchas Afligidos y Madrugá. 



Fuente: Mayte Huget; OCÁDIZ DIGITAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.