Misión entre las “Preferidas” del Reino
Antonia M.ª de Oviedo y Schöntal |
Las Oblatas del Santísimo Redentor están en “lugares de frontera”, en los centros antiguos de las ciudades donde se ejerce la prostitución, en los barrios periféricos, en centros de atención a las adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, ayudando y acogiendo a las madres solteras y a mujeres maltratadas. Actualmente trabajan en 15 países repartidos por Europa (España, Italia, Portugal), América (EE.UU., México, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Colombia, Brasil, Urugua y Argentina), Asia (Filipinas) y África (Angola).
En cada lugar hacemos vida el carisma, la espiritualidad y la misión que se nos ha confiado dentro de la Iglesia, es decir encarnar los sentimientos de Jesús con la mujer señalada como pecadora, acusada por una sociedad hipócrita que usa y desecha. Nuestra misión es un reto constante pero también un desafío personal e institucional.
La apertura al trabajo y a la formación conjunta con los laicos nos enriquece, fortalece y desarrolla la creatividad y la solidaridad. En 1864, el soplo del Espíritu impulsó a José M.ª Benito Serra, monje benedictino, misionero y Obispo de Daulia, a contemplar la realidad de las mujeres que estaban en situación de prostitución, enfermas en el hospital de San Juan de Dios de Madrid.
Después de buscar muchas alternativas decidió asumir un compromiso concreto con lo que le tocaba ver y acompañar espiritualmente. Antonia M.ª de Oviedo y Schöntal, institutriz de las hijas de la Reina Cristina, asumió el desafío de abrir el primer asilo para las mujeres, en Ciempozuelos, Madrid.
Este Espíritu continúa avivando el fuego en cada una de nosotras. La tarea es tan sencilla como ofrecer un lugar, que en Cádiz se encuentra en la C/. Alcalá Galiano, 2 bajo, con el nombre tan gaditano de Centro “Mujer Gades”, donde las mujeres encuentran: acogida, una mirada, una sonrisa, una palabra, ser llamadas por su nombre, preguntadas por sus hijos, felicitadas por su cumpleaños, escuchadas…, al mismo tiempo atendemos a mujeres en riesgo de exclusión por diferentes causas.
Por medio de diversas actividades y talleres tratamos de proporcionarles las herramientas necesarias para su inserción sociolaboral. Para realizar este trabajo contamos, además de las subvenciones institucionales y algunas privadas, con la colaboración de la Obra Social Consolatrix Aflictorumde la Cofradía de los Afligidos a quienes desde estas líneas queremos enviar nuestro más sincero agradecimiento.
Para finalizar, decir que esta misión es de la Iglesia, por lo tanto la compartimos con todas las personas con las que llevamos a cabo esta tarea, pero todos tenemos parte de responsabilidad en ella, una parte le corresponde al resto de la Iglesia, a la sociedad, a los gobernantes, al pueblo de Dios. Todo esto implica un cambio de mirada. ¿Cómo es nuestra mirada ante estas mujeres?.
Julita Núñez López
Directora Centro Social Polivalente “Mujer Gades”
HH. Oblatas del Stmo. Redentor.
Año 2006
Año 2009
Año 2009
Año 2010
Año 2011
Año 2012
Año 2012