Ya si te lo puedes creer Ramón, ya es un hecho, por todo tu trabajo y por tu contribución a la ciudad de Cádiz y a su Semana Santa, eres Hijo Predilecto, merecido reconocimiento y orgullo de esta hermandad de Afligidos, gracias por tu constancia, por incentivarnos continuamente con proyectos para mantenernos siempre unidos. Hacemos eco en nuestro blog de artículos sobre la distinción que has recibido que recogen tanto bien que has hecho por nuestra ciudad de Cádiz. Gracias y enhorabuena.
Ramón Velázquez, nuevo Hijo Predilecto de Cádiz: "Es honorífico también para la carga, para la música cofrade y las hermandades en general"
El veterano capataz gaditano asegura que no se esperaba un reconocimiento asi; tanto, que dos horas después que se lo comunicaran "llamé al alcalde para ver si era verdad o no"
El polifacético Ramón Velázquez Mellado, en el bar Terraza, uno de sus "cuarteles generales" favoritos.
Toda una vida entregada a la ciudad, especialmente desde la vertiente cofradiera. Casi medio siglo delante de un buen número de pasos. Abanderado la transición de los cargadores profesionales al panorama actual, mucho más cuidado y concienciado de lo que supone portar una imagen sagrada Más de 35 años trayendo cada Cuaresma lo mejor de la música procesional, en un concierto que es toda una institución en la ciudad y del que han salido algunas de las marchas más reconocibles de la Semana Santa gaditana. La trayectoria de Ramón Velázquez Mellado se verá coronada este 10 de diciembre con el reconocimiento como Hijo Predilecto de Cádiz.
"Para mí es lo máximo. Lo tomo como un regalo del Ayuntamiento a una persona que ellos consideran que lleva toda su vida trabajando para Cádiz, por Cádiz, y defendiendo a Cádiz y con su emblema en la frente" acierta expresar Velázquez, que confiesa seguir emocionado desde el momento en que recibió la llamada del alcalde, Bruno García, preguntándole si aceptaba este nombramiento.
"Es algo que no me esperaba en absoluto", confiesa. Tanto, que el propio Bruno García tuvo que volver a mencionar su nombre pensando que no había nadie al otro lado del teléfono "porque me quede sin palabras cuando me lo dijo". Es más, me lleve dos horas dándole vueltas a la llamada, porque él me pidió que no se lo dijera a nadie; y a las dos horas no me pude aguantar y lo llamé para ver si era verdad o no, no sabía si había soñado con eso o era real. Él estaba en una reunión, y le pedí que me repitiera lo que me había dicho, porque no estaba seguro de haberlo escuchado bien", cuenta el homenajeado.
De su nombramiento como Hijo Predilecto de Cádiz se queda Ramón Velázquez con dos cuestiones que considera vitales. La primera de ellas, que es un reconocimiento "que va a recibir Ramón, pero que es una distinción a muchos colectivos A los que he pertenecido". "Es un premio para la Tertulia Al Palo, que lleva 36 años Organizando un concierto benéfico de marchas a favor de Gerasa que ya es una institución para nosotros y que sirvió en su momento para ayudar y acoplar las cuadrillas de cargadores y dar el ambiente necesario que yo buscaba. Y es un premio a la lucha por dignificar al cargador y que no sea considerado un submundo, como le decían entonces". "es un premio honorífico también para la carga, para la música cofrade y para las hermandades en general", resume.
La segunda clave para Velázquez es que este reconocimiento le llegue "en vida", "porque me va a permitir disfrutarlo con toda mi familia, mis amigos los allegados y la gente que me aprecia y que ha estado conmigo en los momentos buenos, buenísimos y también en los malos".
Destaca también el capataz que cambió el rumbo de la carga gaditana que esta distinción "mía y la de todos mi compañeros" se haya adoptado por unanimidad de la Corporación Municipal "con sus diferentes grupos y sus diferentes formas de pensar"."Un orgullo muy grande", por tanto, que premia un amplia trayectoria en el mundo de las hermandades de este gaditano que nació días después de la explosión de 1947.
FUENTE: DIARIO DE CÁDIZ; PABLO MANUEL DURIO
FOTO: JESÚS MARÍN
Cádiz abraza a sus hijos bajo la mirada de Carlos Díaz , su Regidor Honorario
Ramón Velázquez, divirtió y sorprendió.
El capataz Ramón Velázquez sorprendió a todos, quiza más a los cofrades, con un divertitidísimo discurso desprovisto de solemnidad ni de formalismos en el que desveló un secreto a voces: el origen de las humareda ajenas al incienso y de aroma marroquí que salían de debajo de los pasos en los años 80 y 90 del pasado siglo. "Él entendió que su misión como capataz era la de dignificar al cargador. Ahí empezaron a llegar los uniformes, los ensayos durante el año, las convivencias y el vínculo de los cargadores on las imágenes que portaban", recordó en su presentación Fátima Sánchez. También arrancó grandes carcajadas contando como tuvo que llamar al alcalde dos horas después de que se le comunicara el nombramiento para que le aclarase si aquello era real o lo había soñado. Le entrego el título el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juan José Ortiz.
FUENTE: DIARIO DE CÁDIZ; TEXTO JUAN MARQUÉS
La voz de Cádiz
"El Cádiz del futuro debe encontrar en estos hombres y mujeres una fuente de inspiración"
Si hay una palabra que define bien a Ramón Velázquez es compromiso. Y también es un persona que trata de llevar la solidaridad en todo lo que hace, tanto en lo personal, como en el compromiso con los colectivos.
Además de ser revolucionario en los martillos, también lo ha sido en su faceta empresarial, donde creó una de las primeras empresas dedicadas a la organización de eventos en Cádiz. Y no hay que olvidar su labor en el mundo del deporte del voleibol, donde es presidente de la Federación Andaluza. Por todo su trabajo y por su contribución a la ciudad de Cádiz y su Semana Santa, Ramón ha recibido el título de Hijo Predilecto, un galardón que ha agradecido "sin papeles", tirando de varias anécdotas. Entre ellas, la de la llamada telefónica que recibió del alcalde de la ciudad para comunicarle que había sido distinguido con este nombramiento. "A las dos horas pensé que lo había soñado y tuve que llamar a Bruno para que me lo repitiera. Me lo dijo el 5 de noviembre y este camino hasta el día de hoy se me ha hecho muy largo... Pensé: ¿A que me lo van a dar a título póstumo?". El capataz entiende esta distinción como "un premio a la constancia y al trabajo bien hecho dedicándole años".
FUENTE: LA VOZ DE CÁDIZ; ANA MENDOZA
Premios y honores gaditanos
Los premios y honores que se coceden en la ciudad de Cádiz, estan sujetos a comentarios. Entre ellos los más habituales en las conversaciones de los entendidos suelen ser las dedicatorias de las calles, y también los de hijos predilectos y adoptivos. Como el ayuntamiento no los suele conceder de uno en uno , sino a varios de una tacada , las designaciones quedan más repartidas. Y así lo que a una persona les parece mejor a otras no, y a la inversa. Siempre ha pasado y este año también. Todos los premiados tienen méritos, y otros que pudieran haberlo recibido también. Entre los premiados por el ayuntamiento yo me quiero referir a Ramón Velázquez.
Algunos consideran que premiar a un capataz de pasos de Semana Santa es una exageración. Pero la mayoría de los gaditanos saben que su nombramiento es más que merecido. Ramón se ha caracterizado por ayudar y no ha buscado protagonismo. Podría haber figurado más en Cádiz y en las cofradías. Como lo he vivido en ocasiones desde dentro, he visto que cuando se le pidió colaboración la dió. Por ejemplo para los actos del Bicentenario de la Constitución en 2012. Y que cuando se trataba de salir en las fotos nunca iba buscando la primera fila.
Es un capataz que dignificó el martillo. Antes que él hubo capataces legendarios en Cádiz, de los que Manuel Pájaro y Manuel Merello (conocido como El Rubio del Aceite) fueron los dos que popularizaron y salvaron el mundo del martillo porque ser capataz significa ser jefe en un mundo difícil de entender para los que no son cofrades. Cuando llegó otro tiempo, con los cargadores supuestamente hermanos, Ramón Velázquez aportó otro aire a las cuadrillas, con una disciplina que mejora las costumbres. Algunos le criticaban mientras lo imitaban y no me refiero a la forma de andar, ni a un horquillazo de más o menos, sino a la seriedad.
Pero Ramón es mucho más que un capataz. Ha sido el alma de la Tertulia Al Palo, que convirtió en gaditano a Abel Moreno y organizó los conciertos en el Teatro Falla para la ayuda benéfica a Gerasa. Y así vinieron bandas de postín, que están en el origen de la afición por la música cofrade que ha eclosionado en Cádiz. Tampoco se debe olvidar que cuando Afligidos, una cofradía histórica de apellidos ilustres gaditanos, iba camino de la extinción, fue Ramón Velázquez quien dio un paso al frente la recuperó.
Siempre ha ido de frente en Cádiz, no para presumir, sino para colaborar y ayudar cuando era necesario. Se merecía ser gaditano predilecto.
FUENTE : DIARIO DE CÁDIZ; JOSÉ JOAQUÍN LEÓN