El regalo del vía crucis
La designación de Afligidos es un premio al trabajo de los últimos 20 años en la hermandad
Foto Julio González
Aseguran en Cobos que la designación de Afligidos para presidir el vía crucis de hermandades, y la puerta abierta a que la hermandad acuda con los dos titulares y no solo con el Señor no responde a ninguna intención concreta ni tiene nada de segundas intenciones ni de estrategia política. De hecho, cuentan que la permanente decidió entre tres propuestas; una se descartó por motivos políticos, otra se queda pendiente posiblemente para 2025, y Afligidos, que fue los que votaron los consejeros.
Pero más allá de las intenciones, si las hubo o no, del equipo de Juan Carlos Jurado el vía crucis de hermandades (tan oficial como cualquier vía crucis que se celebra en Cuaresma) además de ser un regalo para la ciudad por la valía de las imágenes elegidas, es un premio a la trayectoria que la cofradía del Jueves Santo ha mantenido en las últimas dos décadas y un reconocimiento velado a veinte años de inquietudes, de desvelos y de grandes propósitos liderados por el incombustible de Velázquez, que con sus achaques, sus cansancios, sus apoyos y sus incomprensiones ahí sigue al frente de la hermandad.
Hay que recordar que Ramón Velázquez y los suyos acudieron al rescate de Afligidos cuando la hermandad tocó fondo, hasta el punto de quedarse sin procesionar en 2005 por la intervención del obispado. Es en ese punto de inflexión cuando la cofradía retomaría el vuelo, y cuando iniciaría un proceso de recuperación de toda la riqueza patrimonial que ha llevado a restaurar las imágenes originales del misterio, los bordados principales del ajuar del Señor y de la Virgen de los Desconsuelos, e incluso del paso (catalogado como BIC) en el interior de la Pastora.
Afligidos pone hoy en la calle uno de los más cuidados y nutridos cortejos de la Semana Santa de Cádiz. Y la saneada hermandad ha visto premiado tanto esfuerzo y buen hacer con este vía crucis que será tan regalo para Afligidos como el que los hermanos liderados por Ramón Velázquez van a hacer a la ciudad ese primer lunes de Cuaresma con los cuidados detalles en los que, conociendo al hermano mayor, ya están trabajando día y noche.
FUENTE; DIARIO DE CÁDIZ-DIARIO COFRADE, PABLO MANUEL DURIO
Foto Paco Lima