HISTORIA DE TRES SIGLOS
OSCAR DE TORRES
Sin duda, es de agradecer el cariño que algunas cofradías dedican a sus titulares, patrimonio humano e histórico. En San Lorenzo se están viviendo días para recordar en la Hermandad de Afligidos. Si ya es un auténtico museo el paso de misterio que procesiona cada jueves santo desde la calle Sagasta, la exposición que podemos visitar por el 300 aniversario en la Fundación Cajasol, en la popular Casa Pemán, es punto y aparte.
No cabe duda de que la hermandad cuenta con un patrimonio histórico inigualable, patrimonio que no solo forma parte de su historia, sino de la historia de Cádiz y de nuestra Semana Santa. Esta cuenta con dos plantas: la primera de ellas cuenta con algunos de los puntos fuertes como son la saya y un manto de María Santísima de los Desconsuelos, la túnica de cola del Señor y las imágenes secundarias.
Además, podremos disfrutar de una manera diferente de varias partes del respiradero del famoso “tanque” de Afligidos. Arriba se encuentran unas de las piezas más destacadas de todo el patrimonio: los paños de la verónica del Señor. Se encuentran algunos ejemplares antiguos, a parte, desde el 2005 la cofradía realiza uno nuevo cada año, algunos de ellos expuestos en esta sala.
A lo largo de la exposición encontraremos varios cuadros, entre ellos el fundacional, y muchos azulejos, archivos fotográficos y documentos de años y siglos atrás, que servirán de eje cronológico. Los hermanos de Afligidos son herederos de un gran patrimonio que, además han sabido cuidar, poner en valor y enseñarlo a la ciudad de Cádiz. Muchas gracias y felicidades.
Fuente: Gente de Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.